domingo, 23 de junio de 2013

“El gremio de maestros de primeras letras” “Los maestros” y “La vida escolar”

“El gremio de maestros de primeras letras” “Los maestros” y “La vida escolar”


1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
Proteger a sus miembros de la competencia y al público de las, mercancías de poca calidad.

2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios de los agremiados?

Los gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimiento y protección legal a los obreros.

3.- ¿Porque se preocuparon en defender sus intereses?

Porque cuando se empezó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era mantener un monopolio para su raza.

4.- ¿Las ordenanzas se gremios obstruyeron la difusión de la instrucción elemental o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de la preocupación?

La limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar requisitos técnicos en la manufactura de los productos.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo en el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

El ayuntamiento mando a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llego a lo conclusión de que no podían seguirse ningún prejuicio a los maestros de escuelas. Se pensaba que las escuelas gratuitas solo enseñarían la doctrina cristiana y a leer.

3. Elaborar una breve descripción de las prácticas escolares y las condiciones laborales de los maestros de primeras letras. Para esta actividad se requiere hacer las siguientes lecturas: "Los maestros" y "La vida escolar".

Cuando los preceptores explicaban su propia labor a las autoridades, o insistían en la importancia del magisterio. Afirmaban que la educación primaria dependía “la felicidad o ruina de la República” y que “un ministerio tan sagrado” era “nobilísimo” e imprescindible para la sociedad: “Vosotros sois los legisladores, los jueces y gobernantes del inmenso y precioso pueblo de los niños”. Los maestros se quejaban de la falta de un ingreso inadecuado, de falta de reconocimiento por parte del Estado, y de la falta de respeto por parte de los niños y los padres. Estas tres quejas fueron constantes en el periodo de cincuenta años entre 1786 y 1836.
Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores. El aprecio del gobierno y la sociedad les hubiera ayudado a aguantar sus sufrimientos, pero esto también les era negado a los maestros de primeras letras. El ayuntamiento colonial, en el momento más amargo de su disputa con el gremio, atacó dura y sarcásticamente a los maestros. Años después, cuando el pleito con el gremio había terminado, la Ciudad continuó teniendo una opinión poco favorable de los preceptores: Los consideraban parte de una profesión de menos status que hubiera querido el maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario