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EL METODO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS
SECUNDARIAS
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La ordenación de los conocimientos humanos
conocida con el nombre de “clasificación de las ciencias” por Augusto Comte,
los criterios serial o lógico, histórico y didáctico de la citada clasificación
han prevalecido en la formación de los planes de estudios de nuestras escuelas
secundarias. Por tal es indispensable
para todo maestro saber tanto la materia que enseña como la manera de enseñarla,
aplicando los principios psicológicos sobre los cuales deben basarse la
instrucción y la educación también que se tenga perfecto conocimiento del
alumno en lo relativo a sus poderes mentales,
a su grado de desarrollo y la
noción perfecta de que en la adolescencia hay caracteres físicos (cierta
disminución en el exceso de energía, rápido crecimiento),
intelectuales(inestabilidad emocional) y morales.
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El mal uso de los libros de texto era porque
todo el trabajo era para el alumno y solo retenía en la memoria las nociones
del texto conformándose con lo poco que se les quedaba de las lecciones orales.
Sin tener un guía seguro y firme que complete la labor del maestro y le
proporcione la ventaja de formarse el a habito del estudio. El método que se
emplee en las escuelas secundarias debe tomar en cuenta los caracteres del
desarrollo del adolescente y no dejar fuera la operación meramente educativa
de la enseñanza.
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Las formas típicas de desarrollo e instrucción
son principalmente las de Bagley que son:
•
Preparación de clases
•
Lección inductiva.- Se recomienda seguir los
siguientes pasos elaborados por Herbart
•
Preparación debe servir para relacionar las
nociones adquiridas anteriormente con las que son objeto de la lección que se
da.
•
Designación del objeto capital de la lección es
la conexión de lo ya conocido con lo nuevo por enseñar, haciendo concentrar la
mente del alumno y rodeando de interés al nuevo punto de estudio.
•
Presentación, puede hacerse uso de objetos
directamente o de sus representaciones
•
Comparación y abstracción es la transición de
los detalles que comprenden a un agregado que ha sido objeto de análisis a la
construcción que debe preceder a la formación del juicio.
•
Generalización permite la formación de juicios,
proposiciones, reglas, definiciones, leyes o principios.
•
Aplicación es lo que la generalización construyo
sirva para futuras situaciones.
•
Lección deductiva que tiene como ventaja el
ligar, ampliar y extender el proceso inductivo.
•
Estudio de la lección.- Es el señalamiento de la
materia y al trabajo de escritorio que el alumno debe llevar a cabo.
•
Desarrollo de la lección a la hora de clase.- se
propone lo siguiente para este paso
•
Los alumnos exponen los puntos que han estudiado
•
El maestro aclara los puntos difíciles
•
Se llagara por maestro y alumnos a la
ilustración concreta de los detalles importantes
•
Ampliación del texto por medio de materia
suplementaria
•
Resumen sistemático de lo estudiado y
relacionarse los conocimientos anteriores de la clase.
•
Ejercicios derivados.- Aquí se asegura el funcionamiento
de la experiencia como habito
•
Revisión de trabajos
•
Comprobación por reconocimiento o examen.- Es
necesario comprobar periódicamente los resultados de la enseñanza
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La escuela secundaria debe hacer que el alumno,
ejercitando su propia actividad, investigue y descubra por sí mismo las
verdades de la ciencia, para que los conocimientos de que se este modo
adquiera, sean durables y se incorporen a su espíritu como convicciones
propias.
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