domingo, 23 de junio de 2013

ü EL METODO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

ü  EL METODO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

ü  La ordenación de los conocimientos humanos conocida con el nombre de “clasificación de las ciencias” por Augusto Comte, los criterios serial o lógico, histórico y didáctico de la citada clasificación han prevalecido en la formación de los planes de estudios de nuestras escuelas secundarias. Por tal es  indispensable para todo maestro saber tanto la materia que enseña como la manera de enseñarla, aplicando los principios psicológicos sobre los cuales deben basarse la instrucción y la educación también que se tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales,  a su grado de desarrollo y  la noción perfecta de que en la adolescencia hay caracteres físicos (cierta disminución en el exceso de energía, rápido crecimiento), intelectuales(inestabilidad emocional) y morales.

ü  El mal uso de los libros de texto era porque todo el trabajo era para el alumno y solo retenía en la memoria las nociones del texto conformándose con lo poco que se les quedaba de las lecciones orales. Sin tener un guía seguro y firme que complete la labor del maestro y le proporcione la ventaja de formarse el a habito del estudio. El método que se emplee en las escuelas secundarias debe tomar en cuenta los caracteres del desarrollo del adolescente y no dejar fuera la operación meramente educativa de la enseñanza.
ü  Las formas típicas de desarrollo e instrucción son principalmente las de Bagley que son:
             Preparación de clases
             Lección inductiva.- Se recomienda seguir los siguientes pasos elaborados por Herbart
             Preparación debe servir para relacionar las nociones adquiridas anteriormente con las que son objeto de la lección que se da.
             Designación del objeto capital de la lección es la conexión de lo ya conocido con lo nuevo por enseñar, haciendo concentrar la mente del alumno y rodeando de interés al nuevo punto de estudio.
             Presentación, puede hacerse uso de objetos directamente o de sus representaciones
             Comparación y abstracción es la transición de los detalles que comprenden a un agregado que ha sido objeto de análisis a la construcción que debe preceder a la formación del juicio.
             Generalización permite la formación de juicios, proposiciones, reglas, definiciones, leyes o principios.
             Aplicación es lo que la generalización construyo sirva para futuras situaciones.
             Lección deductiva que tiene como ventaja el ligar, ampliar y extender el proceso inductivo.
             Estudio de la lección.- Es el señalamiento de la materia y al trabajo de escritorio que el alumno debe llevar a cabo.
             Desarrollo de la lección a la hora de clase.- se propone  lo siguiente para este paso
             Los alumnos exponen los puntos que han estudiado
             El maestro aclara los puntos difíciles
             Se llagara por maestro y alumnos a la ilustración concreta de los detalles importantes
             Ampliación del texto por medio de materia suplementaria
             Resumen sistemático de lo estudiado y relacionarse los conocimientos anteriores de la clase.
             Ejercicios derivados.- Aquí se asegura el funcionamiento de la experiencia como habito
             Revisión de trabajos
             Comprobación por reconocimiento o examen.- Es necesario comprobar periódicamente los resultados de la enseñanza

ü  La escuela secundaria debe hacer que el alumno, ejercitando su propia actividad, investigue y descubra por sí mismo las verdades de la ciencia, para que los conocimientos de que se este modo adquiera, sean durables y se incorporen a su espíritu como convicciones propias.


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