domingo, 23 de junio de 2013

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA

Esta lectura principalmente nos habla sobre la formación de la escuela primaria, la cual se dio primeramente en el estado de puebla. El autor nos mencionaba que la creación de esta escuela fue tardada, ya que esta estipulación que debía ser obligatoria tardo muchos años en ponerse en práctica. La creación de la primaria obligatoria el autor lo veía como un beneficio para la sociedad ya que se decía que la sociedad estaría preparada para un mejor trabajo, y una mejor calidad de vida. A continuación destaco algunos puntos importantes:
El silencio y la obediencia construían el programa de aquella educación intelectual y moral; la ignorancia era la cadena con la que eran atados los pueblos a la voluntad de sus señores. Pero cuando el pueblo es el encargado de la soberanía, cuando el hombre forma parte de esa colectividad que ejerce las antiguas funciones reales y las ejerce no arbitrariamente, sino conforme a las leyes y en armonía con los principios conservadores de la humanidad entonces no puede comprenderse que no sea instruido.
  En los países europeos también surgían pensamientos referentes a la educación y uno de ellos era la obligación pero este presentaba grandes obstáculos.
Principalmente, se dirigía a la obligación de los padres; ya que el francés Harver mencionaba que había dos tipos de padres: aquellos que cumplían con su deber y son los que estarían a favor, en cambio los otros que se pondrían en contra.
  Con las antiguas leyes la educación estaba más abandonada, predominaba el analfabetismo. Después, solo algunos cuantos tenían acceso a este servicio.
 La promulgación de la constitución política de 1857 se intentó cambiar el concepto de educación.
  Anteriormente se tomaba a la educación como el medio para duplicar los frutos del trabajo y elevar dignidad humana y el arma más poderosa para hacer frente a la ambición y contra la tiranía.
Sabemos que  la educación en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecían a las clases sociales altas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario