domingo, 23 de junio de 2013

La Educación en la Nueva España del siglo XVI”

La Educación en la Nueva España del siglo XVI”

La lectura realmente me parece muy interesante y encontré algunas similitudes con la escuela prehispánica Calmecac. La educación franciscana nos recuerda la tradición del Calmecac, así pues los niños fueron sometidos al régimen de la vida monacal de sus maestros, se les enseño a levantarse a media noche para rezar y también se les enseño a disciplinarse con azotes de noche y a tener oraciones mentales.
La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera, se les enseñaba a leer, escribir, cantar, tallar sus instrumentos y la doctrina cristiana; coincidía con la política educativa de la corona “todos los hijos de los caciques se deben dar a los frailes de la orden de san francisco, se les muestre a leer y escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe” no se sabe si esta coincidencia fue fortuita o intencionada. Fue bastante significativo para el desarrollo de la educación misionera el hecho de que comenzara con la instrucción de los hijos de la sociedad indígena , a la enseñanza superior por lo que era importante todos fueran alfabetos.

Los doce manifestaron su propósito de cargo de educar a sus hijos niños y mozuelos, su condición era privilegiada con mayor libertad y autoridad en sus actividades, se les prestaba protección y su favor en cuanto fuera necesario, contaban con experiencias valiosas de sus hermanos, cuanto habían oído y visto les resultaba útil para la misión de la educación de niños. Iban a tomar por primero y principal ejercicio congregar y erigir seminarios de niños como obra inspirada por el espíritu santo. La obra educativa de niños indios iniciada en Texcoco por los tres flamencos fue heredada y proseguida por los “Doce”, se establecieron en un lugar de trabajo a manera de colegio, no faltaban escuelas donde hubiera franciscanos.
El monasterio franciscano y la escuela eran una unidad inseparable.
Cada convento tiene otra casa junta para enseñar en ella a los niños, donde hay escuela, dormitorio, refectorio y una devota capilla, ubicada en la parte norte. En los primeros años se tenían 500 u 600 alumnos internados, eran instruidos en vida y costumbre religiosamente criados en estos conventos.
Realmente podemos identificar como la educación que se llevaba a cabo en estos tiempos era en realidad muy parecida a la educación prehispánica claro con sus diferencias como el contenido que se pretendía inculcar como lo era un dios nuevo así como una religión completamente diferente a la que ellos tenían la cual se basaba en la obediencia y en os castigos que imponían los españoles.
Docente en formación: Adrián García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario