PROPOSICIONES
EDUCATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO
La
educación de los colegios es más bien monacal que civil.
La vida de los estudiantes estaba llena de devociones más bien de la vida
mística que la del cristianismo.
Las
fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupan más de 200 días del
año, del trabajo del alumno; prolongaban la educación e inutilizaban
las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y
positivas.
En
los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de
la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profano”,
el comercio y la agricultura.
La
educación nunca podrá fomentar un espíritu de investigación y de duda, sino
únicamente el hábito de dogmatismo y disputa.
Según
mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado,
en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda
evidencia opuesta.
En
general la educación de los colegios: no solo, no conduce a formar los hombres
que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las
convicciones que constituyen a un hombre positivo.
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